El expolio generacional en España durante la crisis económica de 2007-2014

Evolución de la renta disponible en los países de la OCDE, 2007-2011 (variaciones anuales en %).

Evolución de la renta disponible en los países de la OCDE, 2007-2011
Fuente: OCDE

Acaba de publicar la OCDE datos sobre la evolución de la renta disponible entre 2007 y 2011 para 33 estados miembros de esta organización. Lo primero que se observa es el gran crecimiento de la desigualdad que se está produciendo en la mayoría de países, como venimos contado en posts anteriores. España es uno de los países en los que más ha crecido la desigualdad, medida por la diferencia de renta entre el 10% más rico y el 10% más pobre. El gráfico que ayer publicaba The Economist con estos datos es brutal para el caso español.

 

Otro aspecto relevante es el diferente impacto generacional que está teniendo la crisis como consecuencia de las políticas públicas que se han puesto en marcha. Como se puede observar en el gráfico que hemos insertado arriba, la renta disponible de los mayores de 65 años se ha incrementado durante ese periodo en el conjunto de los países de la OCDE, mientras que la de jóvenes y adultos menores de 65 años ha descendido. En el caso de España, la diferencia es enorme. Los partidos del régimen (Partido Popular y Partido Socialista) apenas han tocado las pensiones a fin de mantener a resguardo a 8,3 millones de potenciales (y habitualmente fieles) votantes. Como consecuencia, la renta disponible de los mayores de 65 apenas ha caido (-0,2%) mientras que la de los jóvenes ha caído un -4,9% anual y la de la franja entre 26 y 65 años un -3,9% anual. Los datos no incluyen 2012 y 2013, años de durísima crisis económica. Los datos reflejan renta y no tienen en cuenta el patrimonio -en el caso de la vivienda en propiedad, en esa franja de edad estará muy probablemente por encima del 90% y habitualmente con la deuda amortizada. Un dato más para completar el cuadro de economía política: en las últimas elecciones europeas, sólo un 9% de los votantes de Podemos eran pensionistas, mientras que éstos suponían el 23% del censo electoral.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    replica dior (sábado, 30 agosto 2014 04:41)

    Many a times purchasing a bag can be an uphill task especially when you have to visit different stores to choose the best one. However, online stores can be a suitable option for purchasing cheap designer bags without having to run from pillar to post.

  • #2

    prada replica (jueves, 04 septiembre 2014)

    A new developer ladies handbag would likely absolutely excellent your current set just about any time this coming year.

  • #3

    chanel outlet (martes, 03 febrero 2015 01:19)

    For sure, accessory really needs effort. It will take right from one hour to make sure you 6 periods pc trend you've gotten chose for those extension cords.

  • #4

    Chanel iPhone 6 Case (martes, 09 junio 2015 05:15)

    There has been a lot of rumors about an Apple iPad "Maxi," but so far no actual devices. But there's a real opportunity for big-screen tablets to redefine the category

  • #5

    Down Jacket (miércoles, 30 marzo 2016 04:36)

    for big-screen tablets to redef