¿Estamos en 1850? La evolución de la desigualdad y el bienestar en el largo plazo

Las curvas de la desigualdad y el bienestar, 1800-2000
Peter Turchin

Echando un vistazo a lo último en lo que está trabajando Peter Turchin, fundador de la Cliodinámica, me he encontrado con su tesis de la “doble hélice”. Como se puede observar en la Figura, en los últimos 200 años la desigualdad y el bienestar de la población norteamericana se habrían comportado en forma de espejo, o más exactamente como una doble hélice, similar al dibujo de la cadena de ADN. Ello quiere decir que cuando se incrementaba la desigualdad disminuía el bienestar de la población general y viceversa, aunque con un ligero desfase.

 

Turchin ha construido la curva de desigualdad (la roja) como el ratio de la mayor fortuna privada respecto a la renta media de un hogar norteamericano. En los comentarios de una entrada de blog sobre el artículo, Turchin explica que escoge la mayor fortuna por las dificultades y ambigüedad de elaborar un promedio sobre una clase o un grupo de grandes fortunas. La curva de bienestar general (la azul) la ha elaborado combinando cuatro indicadores: la edad media del matrimonio, que sería un proxy de optimismo social; un indicador económico, que sería el salario de los trabajadores dividido por el PIB per cápita; y dos indicadores de salud, la esperanza de vida y la altura. El autor elimina la tendencia para que las curvas no reflejen variaciones absolutas sino las desviaciones oscilatorias sobre la tendencia.

 

Turchin cree que no existen relaciones causales entre ambas curvas sino que forman parte de un todo integrado. La “doble hélice” muestra la evolución secular de la desigualdad y el bienestar de la población en un comportamiento cíclico inverso. Los periodos de crecimiento de la desigualdad y de reducción del bienestar habrían producido desorden social. Las guerras en cambio habrían sido acontecimientos de integración, es decir, habrían dado lugar a periodos de mayor bienestar general asociados a un decrecimiento de la desigualdad.

 

Según este esquema, nos encontraríamos ahora en un momento de desintegración (véase el cruce de las curvas en el año 2000) hacia un periodo caracterizado por un incremento de la desigualdad y un descenso del bienestar general de la población, como el que se inició en torno a 1850. Periodo que iría acompañado de un mayor desorden social. Turchin no es determinista, pero piensa que la tendencia es clara y que si no se corrige la creciente desigualdad éste será el panorama de las próximas décadas en los países avanzados.

 

Enlaces:

Turchin, Peter (2013), “Return of the oppressed. From the Roman Empire to our own Gilded Age, inequality moves in cycles. The future looks like a rough ride”, Aeon, 7 de febrero.

Turchin, Peter, The Double Helix of Inequality and Well-Being, Social Evolution Forum, 8 de febrero de 2013.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Santaklaus (viernes, 18 octubre 2013 11:51)

    En el 2000 estábamos en 1850. Ahora domina la curva de desigualdad. No sólo en EEUU.

  • #2

    Eduardomo (viernes, 18 octubre 2013 11:55)

    Curiosamente, la curva de máxima igualdad corresponde al periodo desde la creación de la URSS hasta su desaparición ¿Casualidad o causalidad?

  • #3

    juancarlosrojo (viernes, 18 octubre 2013 16:05)

    @Santaklaus
    Efectivamente, la desigualdad está aumentando desde la década de 1980 en los países occidentales avanzados.

  • #4

    juancarlosrojo (viernes, 18 octubre 2013 16:14)

    @Eduardomo
    En efecto, no es casualidad. El auge del movimiento obrero organizado logró forzar un "pacto" que se inició después de la I Guerra Mundial (jornada de ocho horas, pensiones, seguros de enfermedad...), en algunos países incluso antes, y culminó después de la II Guerra Mundial con la construcción de los "Estados de bienestar". El fracaso de los regímenes socialistas y en general la debilidad del movimiento obrero han contribuido a que se diluya ese pacto, junto con otros factores como la extensión de la globalización financiera.

  • #5

    Ernest Everhard (viernes, 18 octubre 2013 20:07)

    Si la oligarquía nos hace retroceder a 1850, que luego no se extrañen si dentro de 18 años tenemos república en España (1868 = destronamiento de Isabel II). Ni que tampoco se extrañen de lo que pueda suceder dentro de 21 años (1871 = Comuna de París).

  • #6

    juancarlosrojo (sábado, 19 octubre 2013 17:38)

    @Ernest Everhad
    Este autor pronostica un peak de violencia para el caso de EEUU en 2020, que podría ser (según él) de tanta intensidad como el de 1870 (Journal of Peace Reserach 2012, n. 49)

  • #7

    Iphone Cases Ireland (domingo, 23 febrero 2014 21:10)

    Iphone Cases Ireland