El e-learning y la brecha digital

Mushon Zer-Aviv
Mushon Zer-Aviv

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en el nuevo paradigma del siglo XXI. Como señalan Planella y Rodríguez, este nuevo paradigma sustenta y constituye la base material de nuestras vidas, trabajos, relaciones sociales y comunicaciones. En el terreno de la educación, el e-learning está también produciendo cambios importantes en la manera de afrontar la formación y los procesos de aprendizaje. Por un lado, la sociedad ya ha asumido la necesidad del lifelong learning ante los cambios rápidos que experimentan las sociedades avanzadas en la era de la globalización. Por otro lado, el e-learning está generando nuevas formas de interacción, motivación, velocidad y construcción de identidades.

 

El desarrollo del e-learning ha ido ligado desde el principio a la necesidad de los trabajadores de adaptarse a los cambios que la globalización produce en los mercados de bienes y servicios, que obligan al factor trabajo a un reciclaje continuo para incorporar las nuevas tecnologías o para moverse a otros sectores o segmentos en los que las empresas y los trabajadores tengan ventaja comparativa. El lifelong learning es un principio muy interiorizado por los trabajadores cualificados de algunos países avanzados. El incremento de la productividad en EE.UU. en las dos últimas décadas se explica en parte por la generalización práctica de ese principio, al cual el e-learning ha hecho una contribución importante por su flexibilidad y alcance.

 

Sabemos que existe una relación positiva entre el grado de educación formal acumulada y los salarios de los trabajadores, como estudió Mincer en la década de 1970. Esta relación sigue existiendo hoy en los países avanzados, pero es más tenue e incluso en algunos casos se está diluyendo. Como han visto Castillo el alii en un artículo para el caso de Cataluña, salarios más altos están relacionados con mayor capacitación en TICs y no con más años de educación formal. Esto quiere decir que la brecha salarial se empieza a abrir en la tecnología digital y no tanto en la educación. Aquellos trabajadores que invierten en formación digital tendrán más oportunidades, salarios más altos, mayor seguridad de adaptarse a un cambio brusco del mercado o a cualquier salto tecnológico que se produzca.

 

Dado que una gran parte de la formación a distancia se realiza sobre TICs, el e-learning está contribuyendo decisivamente a mejorar la productividad y adaptabilidad del trabajo cualificado pero al mismo tiempo está ensanchando la distancia entre éste y el trabajo no cualificado o aquél que, en general, no participa en el lifelong learning. Este fenómeno se conoce como “brecha digital” (digital divide). Aunque algunos estudios indican que la brecha se puede estar cerrando en algunos países, se cierra en tecnologías que empiezan a estar superadas y se va abriendo una nueva brecha en tecnologías de vanguardia. Por ejemplo, se ha observado que en EE.UU. la población negra e hispánica podía estar cerrando la brecha en cuanto a posesión de equipos informáticos domésticos, pero se podría estar ensanchando la relacionada con uso de redes de banda ancha y tecnologías móviles. (Bates 2004, p. 131). El rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación, en definitiva, ha aumentado el riesgo de la exclusión social vía analfabetismo digital. Personas mayores, minorías étnicas, trabajadores poco cualificados o estudiantes con fracaso escolar pueden tener problemas para adaptarse relacional o profesionalmente.

 

El e-learning, uno de los agentes responsables del aumento de la brecha digital, debería convertirse sin embargo en un instrumento para la inclusión social. Mediante el diseño y ejecución de proyectos de acción social, el e-learning tiene que contribuir a disminuir las desigualdades y dar una oportunidad a los rezagados. Por ejemplo, los enfermos podrían tener ahora la opción de formarse y poder crecer profesionalmente desde un hospital; las minorías étnicas podrían encontrar vehículos para participar en la sociedad; las personas dependientes podrían tener atención socio-sanitaria a distancia; y un largo etcétera. En general, se trataría de que el e-learning fuera no sólo un medio para incrementar la productividad de bienes y servicios sino también una herramienta para la transformación y el progreso de nuestra sociedad.

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Jorge (martes, 08 mayo 2012 14:10)

    Cuando empecé a leer tu bitácora, casi me da un ataque de pánico, por la cantidad de palabras a las que no estoy acostumbrado o que desconocía; pero lo explicas todo muy bien, me alegro de haber visitado tu página, me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas - y algunas ideas se relacionan con temas que estamos viendo en clase de español (por supuesto, mencionaré la fuente).

    Aparte de eso, gracias por tu comentario a mi bitácora, nunca había pensado sobre la distinción invención-innovación. Un saludo desde la Rep. Checa.

  • #2

    chanel replica (jueves, 24 julio 2014 01:44)

    Solely word anything: Ordinarily, consignment boutiques need excessive deals. Typically the upside might be many can the published research, many authenticate your jewelry sign in forums pay for feel concerned complimentary. One way to recover price might be craigslist and not to mention Bonanzle.

  • #3

    rolex replica (sábado, 30 agosto 2014 04:37)

    Although for some women, buying designer bags for different occasions is not very difficult, but many of them prefer searching for pocket friendly options and resources that allow them to purchase cheap designer bags without burning a hole in their pocket. To make their search easy and hassle free, this article discusses options to get designer bags at cheap prices.

  • #4

    replica chanel handbags (martes, 07 julio 2015 00:53)

    From the moment it made its debut in Paris six months ago, I've been an ardent fan of Chanel Fall 2012. From the raw gemstones and rich velvet to the Boy Chanel bags to the preponderance of purple

  • #5

    iPhone 7 Plus Wallet Case (domingo, 20 noviembre 2016 21:10)

    Even though mastermind JAPAN had announced that it would stop its brand already a few years ago, it seems to be coming back every few months with new products. Just recently we have seen the brand’s latest collaboration with adidas Originals and with Buscemi.